martes, 3 de abril de 2007

Soneto

El soneto es una composición completa de forma fija que “debe encerrar el desarrollo de un pensamiento, mediante una gradación perfecta desde el primero hasta el último verso".

Este consta de 14 versos endecasílabos agrupados en cuatro estrofas: dos cuartetos y dos tercetos. Los versos riman entre sí en consonante: el 1º y el 4º del primer cuarteto tienen la misma rima que el 1º y el 4º del segundo; el 2º y 3º del primero riman con el 2º y 3º del segundo cuarteto. [1]

Este es un ejemplo de Francisco Quevedo

 Amor constante más allá de la muerte

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;

mas no, desotra parte, en la ribera,
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi llama el agua fría,
y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
médulas que han gloriosamente ardido,

su cuerpo dejarán, no su cuidado;
serán ceniza, más tendrán sentido,
polvo serán, más polvo enamorado.

[1] Antonio Kemmerer U.Métrica castellana : figuras y géneros literarios.
** Pincha aquí para que veas el Soneto en la página web original

3 comentarios:

Unknown dijo...

SudaSoneto:

Ssssssssssssuda
Ssssssssssssuda
x14
La gente me saluda
Y no les hago caso
Todo me resbala
Porque tengo un sudasoneto
Me la suda

Unknown dijo...

Y a mi también

Unknown dijo...

Y a mi también