martes, 10 de abril de 2007

Romance



Es una serie ilimitada de octosílabos, en los que sólo los pares tienen rima asonante o parcial, quedando sueltos los impares.


Cuando el romance tiene menos de ocho sílabas recibe los nombres de:

** Endecha, si los versos constan de siete sílabas.
**Romancillo, si tienen menos de siete.



Un ejemplo de endecha:

Romance de Don Pedro a caballo
A una ciudad lejana
ha llegado Don Pedro.
Una ciudad lejana
entre un bosque de cedros.
¿Es Belén? Por el aire
yerbaluisa y romero.
Brillan las azoteas
y las nubes. Don Pedro
pasa por arcos rotos.
Dos mujeres y un viejo
con velones de plata
le salen al encuentro.
Los chopos dicen: no.
Y el ruiseñor: veremos.

F. García Lorca.

Los primeros romances escritos aparecen en el siglo XV y han tenido una constante histórica en toda nuestra literatura.


Las épocas de mayor esplendor de este tipo de poesía líricas son las siguientes:
  1. El Barroco

  2. El Romanticismo

  3. El Modernismo

  4. La Generación del 27

Este es un ejemplo de un romance extraído del "Romancero del destierro" de Miguel de Unamuno :

XV

Cuando el alba me despierta
los recuerdos de otras albas
me renacen en el pecho
las que fueron esperanzas.

Quiero olvidar la miseria
que te abate, pobre España,
la fatal pordiosería
del desierto de tu casa.

Por un mendrugo mohoso
vendéis, hermanos, la entraña
de sangre cocida en siesta
que os hace las veces de alma.

"Hay que vivir", estribillo
de la santísima gana,
vuestra perra vida sueño
en bostezo siempre acaba.

"Mañana será otro día"
y el porvenir se os pasa,
ni se os viene la muerte
que no habéis vivido nada.

Cuando se os viene encima
la libertad "¡Dios me valga!"
y DIos en vil servidumbre,
pues no os valéis, os chapa.

Mirando pasar la vida
no vivís y al acabarla
aun hay quien sueña ¡cuitado!
que de la vida descansa.

Cuando el alba me despierta
los recuerdos de otras albas,
me renacen en el pecho
las que fueron esperanzas.

Y espero que al torbellino
de mi seno España nazca,
que los hermanos que sueño
con mis sueños hagan patria.

Puebla mi sueño tu pueblo,
que es sólo mi sueño, España,
y sueño que me hago eterno
en un eterno mañana.

Toda la información de este post ha sido extraída de: Quilis, Antonio. Métrica Española. Ediciones Alcalá. Madrid. 1978

No hay comentarios.: