jueves, 12 de abril de 2007

Reflexión

Hacer el blog acerca de este complejo tema no fue fácil para mi, pero me sirvió para reflexionar acerca de lo dejado de lado de este tema.
Abordar la métrica no es fácil. Sobre todo cuando la poesía no ha sido tratada constantemente durante la enseñanza. El tema es un poco tedioso y árido para las personas que no gustan, ni han gozado de la poesía. Es por esto que debemos fomentar el leer y escuchar poesía desde pequeños.
para esto, la elección de un poema resulta primordial: debemos elegir poemas que resulten adecuados para las experiencias de los niños.
Estos son algunos aspectos orientadores[1]:
  • Contenido del poema
  • Elementos poéticos
  • Época en que fue escrito
  • Forma poética.
Estos aspectos contribuyen a sentir la sonoridad de la poesía, el ritmo que adquieren las palabras en cada uno de los versos y el significado total que puede tener un poema.

Partiendo desde este punto, creo que se puede entrar desde un ángulo mucho más provechoso hacia cada una de las formas métricas que he presentado en este blog (y a las muchas otras que existen) sacando provecho en el ámbito de la producción y de la comprensión de este tema.

Aprenderemos lo que la poesía es,

si es que alguna vez llegamos a aprenderlo,

leyendo poesía.

T.S Elliot

Y usted ¿Qué opina?









[1]Terry, A. Children's poetry preferences: a national survey of upper elementary grades.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

si, tienes toda la razón, y eso tb pasa con un montón de reglas del lenguaje que se van perdiendo en el transcurso de la vida :P

Unknown dijo...

Eso es lo que no tiene que pasar.
Creo que hay que acercarse al lenguaje DESDE EL LENGUAJE, desde la oralidad, la producción de textos escritos cotidianos (como las conversaciones de msn) para que esas reglas vuelvan a tomar vida...
Así como con la métrica, hay que escuchar la poesía para poder entender la métrica, o cada vez este tema quedará más sepultado en la educación...

Angie Castillo dijo...

En realidad tienes razón. Pero creo que antes de intentar acercar a los niños y a la gente en general a la poesía, creo que tenemos la misión como adultos de enseñar con cualquier tipo de lectura por delante...Además creo que si hablamos de Chile, estaríamos entrando a un tema ya muy conocido..."El casi inexistente acceso a la lectura" y a la cultura en general...Creo que la lectura más allá de ser palabras agrupadas con una significación especial, también tiene ojos y formas...quizá incentivar a la lectura desde la visual no estaría mal...

visita mi blog: http://linguisticas.blogspot.com//